Claves para ser un buen líder - VIDA AL MAXIMO RADIO

Claves para ser un buen líder

 

¿Cómo liderar un proyecto? ¿Qué cualidades ha de reunir un profesional para ser un buen líder? Analizamos las claves para tomar el rumbo de una empresa y capitanear un equipo que irá directo al éxito. 

Sobre qué es el liderazgo y cómo convertirse en un líder eficaz se ha escrito largo y tendido a lo largo de las últimas décadas. Y es que en un mundo globalizado e internacional como este en el que vivimos destacan aquellas personas que consiguen dirigir con eficacia y que saben sacar lo mejor de sus iguales, de compañeros y en trabajos de equipo. Es por ello que este es un tema imprescindible cuando se hacer referencia a la gestión empresarial y a cómo impulsar tu carrera profesional. 

Pese a que pueda parecer un término vago y ambiguo, es posible definir qué es el liderazgo, en qué consiste, y es de hecho en el actual contexto que es más fácil de explicar qué convierte a alguien en un buen líder. En este sentido, son muy importantes las habilidades blandas o también conocidas como ‘soft skills’, esos aspectos intangibles que permiten que unos perfiles destaquen respecto a otros y que llevan a los profesionales a saber cómo ser un buen líder. La empatía y la capacidad de resiliencia, las herramientas para gestionar problemas y el ser resolutivos cuando la situación lo requiere. 

¿Qué es el liderazgo?

“Un líder es aquel que conoce el camino, hace el camino y muestra el camino”. Esta cita de John C. Maxwell permite dar con las líneas maestras a la hora de definir qué es exactamente el liderazgo, en qué consiste. 

Se denomina liderazgo al conjunto de habilidades con el que cuenta una persona para trazar una estrategia, siendo visionarios y previsores de lo que está por llegar, y configurar y acompañar a un grupo de trabajo para alcanzar ciertos objetivos. Entran aquí en juego varios aspectos, desde la analítica de la situación, de los mercados, a la innovación y la creatividad proponiendo soluciones y fórmulas que se salgan de la línea marcada hasta ese momento. 

Tipos de liderazgo

Se dan varios tipos de liderazgo y estos van íntimamente ligados al contexto en el que se encuentra la persona. De un lado, se tiene en cuenta el sector en el que trabaja, la empresa en cuestión en la que ejerce su función, el lugar geográfico en el que están ubicados y las características y la situación socioeconómica y cultural del país donde opera. 

Dicho esto, destacamos cinco tipos de liderazgo que destaca el autor especialista en la materia Daniel Goleman, que cuenta con una importante bibliografía a este respecto –‘Liderazgo’; ‘Cómo ser un buen líder’. En uno de estos, en el título ‘Leadership that gets results’ (‘Inteligencia emocional en las empresas’), es donde explica al detalle estos perfiles de líderes que se dan en el mundo actual: 

  1. Liderazgo coercitivo o autoritario. Su esencia está en la disciplina y para ello suelen emplear mandatos cortos, precisos, concretos. Si se incumple lo ordenado se castiga con ciertas conductas o situaciones. Esto genera climas de estrés, nerviosismo y presión y acaba con una demostración general del equipo.
  2. Liderazgo democrático. La base es tener en cuenta todas las opiniones y los criterios a la hora de tomar decisiones. Esto facilita el sentimiento de pertenencia entre los miembros del grupo y, bien llevado, mejora notablemente el bienestar de los integrantes del equipo. 
  3. Liderazgo afiliativo. Ese sentimiento de pertenencia que apuntamos en el tipo de liderazgo anterior es más potente en este caso. Aquí se apuesta por crear buena sintonía entre los trabajadores y colaboradores, generando lazos que van más allá de lo profesional puro y duro. 
  4. Liderazgo visionario u orientativo. Aquí sale a escena una de las habilidades más importantes de un buen líder, ese espíritu visionario y motivador para los compañeros de oficina. Parte de una idea, un objetivo en el horizonte, y de ir motivando a los trabajadores para alcanzar tal fin. Es de los modelos de liderazgo que más se practican en estos momentos puesto que confía en la horizontalidad dentro del organigrama corporativo.
  5. Liderazgo timonel. En este caso el profesional que dirige el equipo se ocupa de marcar un rumbo, una meta al frente, e ir dirigiendo los pasos de todos, siempre consiguiendo que se vinculen de manera muy activa y que sean proactivos para proponer cambios y dar alternativas que mejoren el resultado. 

El modelo participativo y esa horizontalidad del modelo ‘visionario’ marcan las tendencias actuales a la hora de debatir qué tendencias de liderazgo son las más productivas para empresas y profesionales. ¿Y cómo llegar a ser líderes y dirigir con tino el rumbo de la marca? Imprescindible ser consciente de qué habilidades requiere el líder

Comentarios


EmoticonEmoticon